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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Antes de saber la importancia que tiene analizar el comportamiento del consumidor, debemos conocer primero qué es esto. En palabras simples, son todas aquellas acciones que el consumidor realiza antes, durante y después de comprar determinado producto. Si nos ponemos a pensar bien, alguien no compra un producto por comprarlo, muchas veces hay motivos ocultos detrás de esta decisión. Ustedes se preguntarán, si yo veo una galleta en la bodega la compro porque simplemente me dio ganas. Esta acción puede tener sus orígenes en algunas estrategias de marketing.

Para explicarme mejor, si compras una galleta porque te gusta, en primer lugar es porque el producto satisface tus necesidades, por lo tanto ha sido bien elaborado. En segundo lugar, si encontraste dicha galleta en la bodega, es porque probablemente los canales de distribución son eficaces, y si recuerdas la marca es porque la estrategia publicitaria está dando resultados con el posicionamiento de ésta.


Entonces si lo pensamos bien, una simple compra esconde razones que la empresa debe conocer para así poner en práctica herramientas que funcionen de forma exitosa con el consumidor. Como siempre le digo a mis alumnos, un consumidor es un ser demasiado complejo. Un día puede amar tu marca y al día siguiente puede odiarla. Y esto se debe a que sus motivaciones no son permanentes, un año puede querer comprarse el auto deportivo de moda, pero el próximo año es probable que quiera comprar una camioneta más grande debido a que sus prioridades cambiaron en unos meses, ahora tiene una esposa y está esperando a su primer hijo. Es aquí donde se debe considerar la etapa del ciclo de vida familiar en la que se encuentre.

En resumen, es importante analizar el comportamiento del consumidor para saber qué desea realmente, cómo lo desea, en qué momento lo puede comprar, con qué frecuencia lo utilizará, etc. Todas y estas preguntas deben ser resueltas por la empresa antes de lanzar el producto al mercado. Si queremos acertar entonces mejor tomarnos un tiempo para analizar los deseos y necesidades del pilar más importante del marketing, el cliente.

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